¿Sabes que significan las etiquetas medioambientales?

El significado de los testigos de los coches
2 mayo, 2019
Sabes cuántos kilómetros puede recorrer un coche en reserva?
21 mayo, 2019
Show all

¿Sabes que significan las etiquetas medioambientales?

Hoy os vamos a explicar en nuestro blog de Servirapit alquiler de furgonetas un tema del que todavia mucha gente no tiene constancia, las etiquetas medioambientales.

Debido a continuados episodios contra la contaminación en Barcelona y Madrid, se han llevado a cabo nuevos planes y reglas de protocolo. Harán más indispensables las etiquetas con las que la DGT califica a los coches en relación al medio ambiente. Ahora los vehículos sin etiqueta (principalmente los de gasolina anteriores al año 2000 y los Diesel precedentes a 2006) no podrán circular. En este caso, tendrán la restricción los que no tengan derecho a ella.

¿Cómo y dónde se obtienen estas etiquetas?

Cinco euros es lo que costará conseguir esta etiqueta, utilizada como elemento significativo, y se conseguirá en las oficinas de Correos, ya que la DGT no las enviará más a los domicilios de los propietarios de los vehículos. Son 121 oficinas en toda España las que permiten conseguirla de forma inmediata: el propietario sólo debe acudir a ellas con la ficha técnica del coche junto con los 5 euros a pagar. De estas 121 oficinas en donde expiden de forma inmediata las cuatro etiquetas de la DGT, 72 se encuentran en Barcelona, y las 49 restantes son las oficinas principales de cada capital provincial, excluyendo Ceuta y Melilla.

Sin embargo, esto no significa que en el resto de oficinas de Correos no se puedan comprar las etiquetas, puesto que con petición previa a las mismas se puede conseguir en ellas. Según la DGT, el plazo entre la petición y la entrega está entre los 3 y los 4 días hábiles.

La colocación de la pegatina, con el 0, Eco, B o C, según corresponda, es totalmente voluntaria y debe ubicarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas o, en su defecto —si no dispone de parabrisas— en cualquier sitio visible del vehículo.

TIPOS DE ETIQUETAS

Azul: Cero emisiones

Existe desde finales de 2015. Es la categoría “Cero Emisiones”, la de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables más recientes. Globalmente, cualquier vehículo, desde ciclomotor hasta camiones que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Verde y azul: ECO

Esta categoría es la de los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), los que usen gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Verde: C

Entran en esta categoría los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6. Concretamente los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

A nivel profesional, los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

 

Amarillo: B

Entran en esta categoría los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Es decir, los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

 

No deje de consultar nuestro blog para estar al dia de las ultimas noticias en el ámbito de la movilidad.

www.alquilerfurgonetaservirapit.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *