¿PUEDO FUMAR EN UN VEHÍCULO DE ALQUILER?

QUÉ HACER SI ME EQUIVOCO AL REPOSTAR COMBUSTIBLE
19 marzo, 2019
PORQUE EL CALOR AFECTA A LAS AVERÍAS EN NUESTRO COCHE?
23 abril, 2019
Show all

¿PUEDO FUMAR EN UN VEHÍCULO DE ALQUILER?

Según la Ley 42/2010  conocida como ley antitabaco, está prohibido fumar en cualquier espacio de tipo colectivo, ya sea en espacios cerrados o abiertos, que no estén al aire libre. No obstante, consumir cigarrillos mientras se conduce no está, de momento, contemplado como un acto ilegal para el gobierno.
Lo que sí puede ser multado, son los actos que tienen que ver con fumar y ponen en riesgo la seguridad vial, como arrojar colillas por la ventana o circular con el brazo totalmente fuera del vehículo.

 

“Fumar al volante no está prohibido, lo que sí es sancionable es arrojar colillas por la ventana: con cuatro puntos del carné y 200 euros de multa.”

Es cierto que en algunos países castigan a los conductores que fuman dentro del vehículo cuando se encuentran menores dentro de él, convirtiéndolos en fumadores pasivos. En España aún no es el caso, pero no descartamos que haya futuras modificaciones en la ley.

Riesgos de fumar mientras conduzco

Menor capacidad de atención

Durante la acción de encender un cigarrillo, el conductor realiza una serie de acciones que son altamente probables de alterar su concentración. Abrir el paquete de tabaco + sacar el cigarrillo + encenderlo: Esta última acción tiende a ser la que más riesgo conlleva, ya que tendemos a bajar la vista para encenderlos. En los 4,1 segundos que se tarda en encender un cigarrillo, a 100 Km/h, se recorren aproximadamente 113 metros, metros en los que apenas miramos la carretera y que son más que suficientes para salirse de la vía o para no percibir un imprevisto a tiempo.

Visibilidad reducida

Una característica propia del tabaco es el humo que se produce al encenderlo y consumirlo, el cuál puede convertirse en un gran riesgo durante la conducción. El humo del cigarro es uno de los factores que más puede afectar nuestra visibilidad al conducir, ya sea porque el humo puede entrar por la ventana producido por el efecto del viento o por el mismo hecho de mantenerlo encendido dentro del coche.

Posible causa de incendio

El solo hecho de encender un cigarrillo durante tu conducción aumenta en casi un 50% la posibilidad de sufrir un incendio. Por eso es importante recordar que, al mantener las ventanas abiertas para poder fumar, el viento puede causar diversas situaciones de riesgo (quemar el tapiz del coche, o el retorno del cigarro encendido al interior del vehículo después de intentar tirarlo por la ventana).

Fumar mientras conduzco un vehículo de alquiler puede traer consecuencias fatales, por lo que desde Servirapit te recomendamos que no lo hagas, no solo por tu salud sino, para asegurar tu propia vida al volante. Queremos remarcar la importancia de una conducción segura y responsable.
Como bien sabes estamos completamente a tu disposición para ayudarte con nuestra experiencia en todo lo que podamos. Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Si lo deseas puedes contratar un camión o una furgoneta de alquiler o pedir un presupuesto sin compromiso. Llama al 93 656 70 20 o escríbenos al 610 36 29 25. También puedes consultar nuestra web www.alquilerfurgonetaservirapit.com .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *