medidas de seguridad
5 medidas de seguridad de calidad
1 septiembre, 2016
El buen copiloto
15 septiembre, 2016
Show all

La evolución del airbag

airbag

El airbag es un elemento de seguridad pasiva que complementa al cinturón de seguridad, nunca lo sustituye. Este dispositivo también conocido con las siglas SRS (del inglés Suplementary Restraint System o Sistema de Seguridad Suplementario) empezó a fabricarse en el año 1980, pero en el año 1992 sólo el 2% de los coches matriculados lo incluían. Sin embargo, la ley lo hizo obligatorio en 2006.

Esta bolsa de aire que se infla en milésimas de segundos delante de los ocupantes del vehículo reduce en un 20% la probabilidad de sufrir lesiones mortales en el conductor y el copiloto. El airbag evita impactar contra cualquier elemento del coche, reduce las heridas por impacto de fragmento de cristales y evita lesiones cervicales.

Hoy en día todos los coches salen de fábrica con seis airbags de serie: dos frontales y cuatro laterales para la cabeza y el tórax:

  • Airbag frontal: protege la cabeza y el tórax en caso de choque frontal. El del conductor está escondido en el volante y el del copiloto en el salpicadero.
  • Airbags de techo o cortina: protegen la cabeza en caso de volcar. Se encuentran en los laterales del techo sobre las ventanillas.
  • Airbags laterales: se esconden en el lateral de los asientos o en las puertas y protegen el tórax en caso de choque lateral.
  • Airbag de rodilla: se despliega por debajo de la columna de dirección para proteger las rodillas del conductor.
  • Airbag posterior: se abre como una cortina detrás del reposacabeza del asiento posterior para proteger en caso de impacto fuerte por detrás.
  • Airbag de cinturón: nuevo sistema, tipo de SRI oculto en el propio cinturón de seguridad que evita lesiones producidas por el mismo cinturón.
  • Airbag de viandante: novedad situada en la parte inferior del capó para proteger la cabeza del peatón en caso de impacto.

Ahora ya tienes localizados todos los airbags de tu coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?