El cinturón de seguridad y el airbag son medidas de seguridad obligatorias incorporadas en todos los vehículos. Aún así, a continuación te presentamos 5 nuevas medidas de seguridad de calidad que de momento son optativas, es decir, si las quieres incluir en tu vehículo deberás pagar por ellas. Quizás de aquí a unos años también acaben siendo obligatorias, pero de momento cada conductor decide si las quiere instalar.
- Cámaras: avisan al conductor de cualquier obstáculo y le ofrecen una visión de 360º a la hora de realizar maniobras difíciles o aparcamientos. Su instalación en los espejos retrovisores aporta una visión completa de la carretera.
- Alerta de colisión y freno de emergencia: estos sistemas avisan cuando la distancia con otro vehículo u obstáculo es mínima y hay riesgo de choque; en este último caso se activa el freno de emergencia para evitar la colisión.
- Apple CarPlay y Android Auto: algunos fabricantes han desarrollado sistemas de infoentretenimiento que integran las aplicaciones de los smartphones en el vehículo. De esta manera se evita estar pendiente del móvil en todo momento y en caso de necesitarlo por alguna razón estando al volante es más fácil acceder a él sin quitar la vista de la carretera.
- Asistente para ángulos muertos: consta de luces, emite sonidos y tiene unos sensores que alertan al conductor de la presencia próxima de otros vehículos. Es uno de los sistemas menos invasores que permite avisar del choque con otros automóviles.
- Faros adaptativos: estos faros delanteros giran en función de la posición del volante y dan una mayor visibilidad de las zonas que quedan fuera de la capacidad de unos faros convencionales.
¿Qué te parecen estos nuevos sistemas de seguridad? Piensa si te sale rentable hacer una inversión en ellos para viajar más seguro y disminuir el riesgo de posibles accidentes.